Día 5. Capas y capas (palimpesto, cebolla y experiencia)
Olé con el título (hehehe). Sí, el cartón, la cola y la paciencia como grandes protagonistas del día. Vamos sumando capas de cartón a las cabezas, que van cobrando consistencia poco a poco. En las caras de los muñecos, en donde hay más detalle, el papel-cartón es más fino. Segunda y tercera capa. En algunos casos cuarta. Por la mañana hemos dado un buen empujón a los muñecos. Nos echa una mano Laura, la hermana de Marko. Aparece en la conversación el vitorianismo y nos reconocemos en los lugares comunes (los conocidos, las familias, los colegios, sus profesores… el «VTV», de Vitoria de Toda la Vida..). Vitoria-Gasteiz es pequeña, peluda, suave, hay algo de pueblo en lo que nos reconocemos todxs y que nos mira a través de «ellos», sus representantes populares: Cachán y cia… (Ahora es cuando pone «seguir leyendo» pero en inglés):
Hay, en esto de acumular capas, algo de palimpesto, algo de capas de cebolla que encuentran la fuerza en su acumulación, en su fragua. Si antes las cabezas encontraban su identidad en la lija y en la cera su protección ante el mundo, ahora van encontrando en las sucesivas capas de papel la experiencia. «Tengo ya muchas capas encima…» Es la experiencia de saberse muñecos cabezones dipuestos para la confrontación pública. (Tomen aire por favor). Esto de dar sentido trascendente al proceso de confección de cabezas es muy divertido porque trabajar con los materiales hace posible encontrarse (o reencontrarse) con muchas cosas: con la técnica (a través de un tipo de oficio que es experiencia y sabiduría), con la experiencia misma (a través de la técnica de la transmisión de conocimiento) y con el otro/a (a través del trabajo en común, que lleva adherida la conversación y el disfrute de una situación compartida… y nada convencional). Estamos haciendo cabezas, es extraño y divertido. ¿Qué hacemos nosotros aquí?
Por la tarde nos mudamos a un espacio más seco y más caliente, en donde el secado de las cabezas será más rápido, planta 1. Al irnos dejamos el termostato a 28 grados. Ahora hemos centrado el esfuerzo en tres cabezas, tres, que esperemos estén secas mañana a primera hora para darles una capa de pintura. Nos ayuda Laia y viene Cristina a grabar. Apuramos algunos detalles.
Mañana sábado esperamos dar un buen empujón a todo. Estamos planificando la visita del domingo, puede ser realmente divertido. Animarse !!