Loading...
14/11/2011#

Entrevista con Marko Ibáñez de Matauko (I)

Marko Ibáñez de Matauko ha realizado numerosos trabajos relacionados con la imaginería popular de Vitoria. (cabezudos, figuras del Belén monumental del parque de la Florida, cabezudos para fiestas alternativas, personajes y máscaras para grupos de teatro locales y estatales, etc…).

La reconstrucción de los cabezudos históricos, alrededor del año 84 supone la recuperación de algunas de las figuras más destacadas de la comparsa de gigantes y cabezudos de Vitoria, precisamente aquellas que hacen referencia a personajes populares de la historia de la ciudad.

Como recoge José María Sedano en su libro “Gigantes, cabezudos y Gargantúa, Historia de una comparsa” (Ed. Apuntes / Bilduma oharrak Dip. Foral de Álava 1995), tras un largo debate ciudadano en la prensa local, el 3 de marzo de 1917 se inicia la suscripción popular para adquirir la comparsa de Gigantes y Cabezudos que se cerrará el 17 del mismo mes alcanzando la cifra de 1329 pesetas con 75 céntimos.

El día 3 de agosto de 1917 con presencia de notarios y con gran acogida de la ciudadanía, que se da cita en la calle para tal evento, se entregan los muñecos a los representantes locales. En su libro, Sedano toma fragmentos de “La Libertad” y de “El Heraldo Alavés” para dar cuenta del acontecimiento. La profusión de datos es abrumadora, el estudio es un acercamiento emotivo a la Vitoria de la época, un «pueblo grande» que vivía las cuestiones comunitarias con interés y participación. En la narración de esta noticia ya se da cuenta de Escachapobres y de Celedón,  y también se describen los personajes Gigantes (a los que ya prestaremos atención en próximos proyectos, hehehe), así como el caso del Gargantúa, al que ya nos referiremos más adelante…

 

Comments are closed.