12/02/2012#

Desde lo más alto. Acción nº 9

Vitoria-Gasteiz, 12-02-2012

Txt euskaraz (PDF)Txt english (PDF)Txt Castellano (PDF)

Cese definitivo de actividades culturales del colectivo Fundación Rodríguez.
El colectivo Fundación Rodríguez quiere comunicar públicamente a través de este comunicado-acción, la clausura de su proyecto artístico y cultural tras 18 años de trayectoria.

Desde lo más alto”
Desde lo más alto es una acción de Fundación Rodríguez dentro de su proyecto “Algunas acciones para el CMVAC”, para la exposición “Estancias. Prácticas restituyentes sobre la colección Artium” (Artium 2011 – 2012).

Fundación Rodríguez ha trabajado como colectivo desde 1994; en una primera fase y hasta 1998 formando parte del colectivo SEAC y más adelante como grupo abierto a colaboraciones diversas. Desde entonces hemos organizado y coordinado proyectos, principalmente relacionados con la cultura contemporánea y los nuevos medios, entendiendo siempre nuestras actividades como una extensión de nuestra práctica artística. Nuestra iniciativa ha buscado la adecuación entre proyecto colectivo, contexto socio-cultural y libertad creativa, siempre desde una producción teórica que reflexionara sobre la circunstancia actual del arte para poder llevar a la práctica nuevas fórmulas de producción, difusión y distribución del hecho artístico contemporáneo.

Nuestro trabajo se ha afianzado con el tiempo en conceptos como la disolución de los formatos y la emisión del libre conocimiento, así como en el compromiso con procesos horizontales y colaborativos que tuvieran incidencia real en las políticas culturales, como es el caso de Asamblea Amarika en Araba.

Durante estos años hemos tenido una presencia activa en la actividad artística de nuestro entorno, pero también hemos participado en citas y eventos de carácter internacional como:

ISEA 2002 (Nagoya, Japón), ISEA 2004 (Stockholm, Tallin, Helsinki), Shanghai Duolun Museum of Modern Art (Shanghai, China), International Festival of Computer Arts (Maribor, Eslovenia), Transitio_MX (México), No Space is Innocent, (Graz, Austria), CaixaForum-Barcelona, E.A.C.C. (Castelló), etc.

Recientemente hemos presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid el proyecto “Era video”, unas jornadas sobre la creación artística en soporte vídeo de los últimos 30 años en el estado español. «En torno al vídeo» (UPV / EHU, Bilbao, 2011), y “En torno a -En torno al vídeo” (C.C. Montehermoso, Ayto de Vitoria-Gasteiz, 2011)

No podemos pasar por alto otros proyectos y publicaciones promovidas por Fundación Rodríguez como: “Estructuras – redes – colectivos” (QUAM 2007), “Panel de Control; Interruptores críticos para una sociedad vigilada” (Centro de Arte de Sevilla. 2007), el doble DVD y libro “Tester-Trabajo de nodos / Nodes at wok / Adabegiak lanean” (Donostia, 2004) y el doble cd-rom “Arte y Electricidad” (Donostia 2002), ambos editados por Arteleku.

2.

Por última vez participamos bajo el nombre de Fundación Rodríguez, y lo hacemos en la muestra “Estancias…” porque dicho proyecto nos brinda el marco más adecuado para tomar esta decisión.

Durante todo este tiempo hemos intentado pensar, actuar, hacer y emitir en colectivo, trabajando con nuestra gente y llevando el eco de su trabajo allí donde hemos llegado; hemos intentado mirar más allá de lo que en cada momento entendíamos como límites de la práctica artística, desbordando ideas preconcebidas y saltando de charco en charco para salpicar el máximo posible.

Entendemos que ha llegado el momento de cerrar una etapa. Llegamos a lo más alto del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo: a su azotea 😉 , y llegamos invitados a una cita en la que la idea de colección, de patrimonio y de institución museística se somete a revisión. Esto es, hemos llegado al lugar y al momento preciso.

Aprovechamos así esta circunstancia simbólica para agradecer a todos nuestros amigos y amigas, y a todos los que nos han apoyado durante estos años, su confianza en nuestra aventura, queremos agradecer todo el tiempo compartido, todo lo intentado, todo lo aprendido.

Se trata de una larga lista de personas, colectivos, grupos, equipos, asociaciones, iniciativas, instituciones y empresas, se trata de un círculo muy amplio que ha sido al mismo tiempo nuestro círculo de amistades, de experiencias y de trabajo.

3.

Creemos que es urgente un cambio en las estructuras internas del engranaje cultural, creemos que lo que intuimos ahora como una nueva etapa en las relaciones entre arte y política, entre arte y cultura, entre política y cultura, precisa de un nuevo compromiso que vaya más mucho allá de lo que se espera de nuestro colectivo o de lo que se pueda esperar de nosotros individualmente.

Por eso hemos decidido diluir nuestro trabajo en acciones transitorias, efímeras y no necesariamente clasiflicables como artísticas. Pensamos que nuestro proyecto, nuestro sello, la forma que hemos tenido hasta ahora, ha de transformarse. Por esta razón presentamos este conjunto de cabezudos blancos que representa para nosotros la fuerza del anonimato.

Queremos formar parte de una multitud de cabezas blancas, capaces de elaborar gestos y acciones sin autor, sin una pertenencia común, pero sí con una presencia común; situando y vinculando nuestro gesto a la potencia del patrimonio cultural popular de nuestro territorio, representado por los cabezudos históricos Cachán, Celedón, Pintor de Vitoria, Ojobiriqui y Escachapobres.

Queremos, en fin, formar parte de algo inclasificable, no identificado, pero conectado al debate ciudadano por medio de estas efigies blancas y macrocéfalas en las que seguirá habitando de algún modo nuestra iniciativa.

Y creemos también que esta nota de prensa no debe ser ni un panfleto ni una declaración, así que nos despedirnos rápidamente, sin dar tiempo a que la autocrítica se contamine de lo melancólico, dando palos con la bochincha a diestro y siniestro, como hemos hecho siempre…

Salud y suerte !

fundacionrdz.com